MARGARITA GASTRONÓMICA DICTARÁ TALLERES COMUNITARIOS DE COCINA PARA TIEMPOS DE CRISIS

Publicado el 02/08/2017
Estos Talleres Comunitarios de Cocina en Tiempos de Crisis llegarán durante este año 2017 a tres comunidades (Chacachacare, La Guardia y Guayacancito) y espera sumar seis poblaciones más en el próximo 2018.

En la elaboración del nuevo plan de talleres de apoyo a las comunidades Margarita Gastronómica, ha puesto un especial empeño en conocer de cerca las necesidades específicas de algunas de las poblaciones con mayores necesidades y padecimientos de nuestro estado.

Es en estos momentos de enormes deficiencias, de inobjetables turbulencias y con gigantescas injusticias sociales, Margarita Gastronómica ha continuado con denodado esfuerzo haciendo presencia en los diferentes espacios, grupos, instituciones y comunidades del estado, aportando su asesoría, coordinación y acompañamiento en diferentes eventos y actividades que dan cuenta del fuerte arraigo de la cultura culinaria en nuestra cotidianeidad. Para Margarita Gastronómica es un compromiso especial ser parte de todos estos eventos que muestran la Venezuela posible, de igualdad, solidaridad y confraternidad, que se teje en la vibrante y apasionada juventud naciente de nuestro país.

Y no sólo de eventos celebratorios, ferias y festivales, auspicia y acompaña, también se trata de conocer las necesidades para aportar conocimientos, aprendizaje y adiestramiento en el mejoramiento de las capacidades técnicas y profesionales para oficiantes, estudiantes, aficionados amas de casa o emprendedores.

En el rediseño de nuestra programación en este 2017, además de insistir en la consolidación del calendario de Ferias Gastronómicas de Nueva Esparta, expusimos la alta importancia que entregamos a la atención de las necesidades inmediatas en algunas de las comunidades más necesitadas del estado. Talleres comunitarios de cocina, cocina para emergencia, dieta y nutrición alternativa, herramientas, técnicas culinarias, manipulación de alimentos y hasta demostraciones para el correcto almacenamiento del agua.

En esta actividad, se afianza la intención de unir nuestra cultura culinaria en la forjación de una red de cooperación entre los miembros de la comunidad y su entorno inmediato. Red que a su vez revaloriza nuestras tradiciones, recetas, ingredientes y productos margariteños.

En este sentido visitamos la población de Chacachacare de la mano del promotor cultural Francisco Vásquez, quien ha devenido en agente de valorización de nuestra gastronomía, en la coordinación, organización y promoción de ferias gastronómicas en diversos municipios del estado Nueva Esparta. En varias visitas que hemos realizado hemos hecho un levantamiento de necesidades, requerimientos, falencias y emergencias que abordan el tema de la nutrición, alimentación y procura de alimentos, sin dejar de lado las inmensas distorsiones que desde el punto de vista de salubridad, sanidad y sobrevivencia se enquistan en los pobladores en medio de una de las más terribles crisis humanitarias en nuestro país.  

De allí que apuntemos a la creación de talleres que aporten conocimientos básicos en el manejo y almacenamiento del agua potable, manipulación de alimentos, higiene y procesamiento de ingredientes e instrumental para la cocina y lo más importante, la elaboración de una dieta básica y elemental de sobrevivencia con los productos e ingredientes accesibles (tanto por temporada, territorio y económicamente) ajustados a una nutrición que aporte los valores alimenticios necesarios para la familia promedio de estos sectores.    

 

Este programa para el cual no solamente contamos con profesionales como el Lic Carlos Alvarez, profesor de la Universidad de Oriente Nueva Esparta, Nutricionista Lic. María Mercedes Rivero, Chef María del Pilar Cabrera y Krusbery Valerio y el equipo de Margarita Gastronómica; también cuenta con el aporte y acompañamiento de nuestros patrocinadores y un grupo de benefactores que dan sus aportes en la conformación de estos talleres que llegarán durante este año 2017 a tres comunidades (Chacachacare, La Guardia y Guayacancito) y que espera sumar seis poblaciones más en el próximo 2018.