Margarita Gastronómica realizó primer encuentro de cocinas regionales

Publicado el 03/11/2016
Margarita Gastronómica realizó el primer Encuentro de Cocinas Regionales en la Universidad Corporativa de Sigo, Porlamar, en el marco de su quinta edición, con miras a unir esfuerzos, compartir calendarios y formar alianzas de programación, invitaciones y promociones en todo el país.


 

Margarita Gastronómica realizó el primer Encuentro de Cocinas Regionales en la Universidad  Corporativa de Sigo, Porlamar,  en el marco de su quinta edición, con miras a unir esfuerzos, compartir calendarios y formar alianzas de programación, invitaciones y promociones en todo el país.

El editor Julio César Bolívar y el periodista y escritor, Miro Popic, fueron los moderadores de la reunión. Dieron sus visiones de la importancia de las cocinas regionales, recetarios y levantamiento del patrimonio culinario regional en la conformación de una cocina nacional. Como invitados especiales acudieron Sergio Somov y Héctor González (productores de Ají Margariteño), la investigadora y escritora gastronómica Trina Arocha y Rosalexia Guerra de Libros El Nacional quienes compartieron sus pareceres con los presentes.

Los actores de las cocinas regionales compartieron sus experiencias y saberes. José de Campos y Anna Navarro de Aragua Gastronómica, han desarrollado un concurso de cocina creativa y un simposio para enaltecer el cacao de esta región. Jeannely Méndez del ICC Laurus y Carabobo Gastronómico contó que realizan el levantamiento de un recetario regional editado por El Nacional. El libro se titula “El paisaje en la olla” y cuenta con la colaboración del profesor Rafael Cartay. En la misma búsqueda se encuentra Monagas Gourmet, su representante Jorge Hernández, conversó sobre la necesidad de recopilar las recetas de la zona y unir esfuerzos.

El chef Pedro Castillo de Sucre, quien dirige los proyectos Sabores de Paria y GastroSucre, participó en la jornada y abogó por la unión de cocineros y emprendedores a través de su propuesta. Por Guayana estuvo Juan Carlos Sayalero, quien conversó sobre su experiencia con Guayana Sabe Bien, a través de la cual se ha logrado realizar eventos y cenas con cocineros de renombre nacional e internacional. Además, se contó con la presencia de promotores gastronómicos de Apure, Guárico y Vargas como Adnen Hennawi, Fidel Delgado, Jorge Morante y Yudith Herrera; quienes llevan los proyectos Apure Gastronómico y del Instituto de Ciencias Gastronómica Mundo Chef.

Los asistentes concluyeron la importancia de crear un calendario de eventos y levantar un recetario de la culinaria del país. Así como unir esfuerzos para la edición de libros  como registro de nuestra culinaria nacional, tomando en cuenta la frase dicha por Miro Popic: “La cocina nacional no es más que la suma de todas las cocinas regionales”.

Para más información puede visitar las redes sociales: Margarita Gastronómica en Facebook e Instagram y @SaborMargarita en Twitter, o ingresar a nuestra web: www.margaritagastronomica.net